Enzo Cárcano |
Ioshua (José Marcos Belmonte), un artista multifacético proveniente de los barrios marginales del Conurbano bonaerense, es el creador del proyecto audiovisual Cumbiagei: una serie de dibujos de temática homoerótica, que son presentados inicialmente en uno de los blogs del artista y que luego eran proyectados, acompañados de música de Agrupación Marilyn, en las paredes de los boliches donde Belmonte trabajaba como DJ. Su historieta, titulada Cumbiagei. Puro comic gay bonaerense cabeza, aparece en el marco de este proyecto y se publica por primera vez en 2010. Desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), en el presente trabajo procuraremos abordar las representaciones sociales de la homosexualidad en el cómic de Ioshua. En este contexto, arriesgamos la hipótesis de que esta historieta, en tanto discurso, construye representaciones de las relaciones y los sujetos homosexuales que disputan los sentidos con las formaciones discursivas hegemónicas, y que a su vez proyectan nuevas imágenes y valoraciones en torno a la identidad de los pibes de los barrios. De esta manera, en esta oportunidad nos interesa problematizar las formas de representación de la identidad homosexual (atravesada en Ioshua de erotismo, pero también de ternura) construidas en la historieta, un producto narrativo gráfico híbrido y transgenérico por definición, con el objetivo de indagar en las construcciones de imágenes y proyecciones disidentes de sujetos y espacios tradicionalmente estigmatizados, que se hacen presentes en los discursos en el marco de una serie de disputas por el lugar común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario